RUBRUM, Joyería Sostenible & EcoArte

RUBRUM, Joyería Sostenible & EcoArte

RUBRUM nace en 2013 de la necesidad de Dania Salazar y Juan Carlos Barrera de crear un proyecto que no dañase el medio ambiente y a su vez sustentar en menor medida el sistema económico actual y que además les proporcionara una economía estable, reutilizando material que la gente acostumbra a desechar.

Fue así como decidieron realizar un proyecto experimental de recuperación y de maderas en desuso, principalmente de skateboards que ya ha cumplido su ciclo de utilidad y otras maderas nativas y de demolición.

En la basura y escombros de otros, RUBRUM ve una oportunidad de creación y dar un nuevo significado a la reutilización.

El proyecto se lleva a cabo con la recolección material, en conjunto con las donaciones que les realizan, luego la madera pasa por diferentes procesos e incorporando técnicas tradicionales de carpintería desarrollan de forma manual y artesanal diferentes productos que se dividen en tres líneas: arte, joyería y decoración.

A través de nuestras creaciones queremos transmitir la importancia de la naturaleza y de nuestra relación con ella

Las tablas de skate son manufacturadas con Maple Canadiense, aunque su nombre científico es Acer Rubrum y de ahí Juan Carlos sacó el nombre para el proyecto en el que implementa la experimentación.

Hay líneas que son solamente con skate y hay otras que son combinaciones de madera recuperada, pueden ser demoliciones o madera nativa, ahí vamos jugando porque se contrasta muy bien una madera oscura con estos colores

En el proceso, tras recuperar el material, se limpia, prensa y corta. Se van creando composiciones que se vuelven a prensar para hacer bloques con composiciones. De una forma muy similar a lo que es la marquetería antigua, a lo que hacían los japoneses antiguamente, tratar de optimizar el material porque no siempre abunda. Todo con la madera nativa, cuando es recuperada, está sujeto a retazos más que una viga, entonces han tenido que aprender a optimizarla y trabajarla para poder lograr un formato mayor. Una vez que el producto está terminado Dania se encarga del diseño y las fotografías que se mostrarán en distintas plataformas.

Aquellos que adquieren las piezas no son solo los interesados en practicar el skate, algunos se fijan en la arquitectura, en el diseño, en la forma en que se creó la pieza y otros porque les gusta la madera. 

En la actualidad trabajan de forma colaborativa con tiendas locales de skate, donde están instalando una serie de buzones para hacer acopio de viejos skateboards en desuso, y simultaneamente están creando campañas informativas para dar a conocerlos puntos donde pueden depositar esas viejas tablas rotas que muchos aficionados tienen en casa.

@salva_skateboards en instagram es el nombre de este nuevo proyecto con el cual sustentamos @rubrum.
Si quieres más información de RUBRUM, puedes seguirles en Facebook o Instagram, o ver sus trabajos y comprar en su web RUBRUM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =