Corría 2019, poco antes de esta pandemia que nos ha dejado a todos un poco desubicados, cuando tuve el placer de asistir a unos de los cursos que se realizaban en Cibernarium sobre diseño e impresión 3D.

Este fue mi primer contacto con esta tecnología que tanto me atrae y que tan lejos veía.

No fueron demasiadas horas, pero sí las necesarias para ver que ni era tan complicado ni tan lejano, y posiblemente esto fue gracias a Norbert Rovira, un apasionado de la impresión 3D que por el 2013 ya montó el mismo su primera Impresora y que poco más tarde montó 3D Print Barcelona, una comunidad de usuarios y apasionados de la Impresión 3D en Barcelona y de los cuales ya hice una publicación anteriormente.

Gracias a todos los años que ha estado en este grupo, Norbert ha podido aprender mucho, tanto en aspectos tecnológicos como de organización y pedagógicos, dando innumerables charlas y talleres, compartiendo conocimiento de forma desinteresada.

En febrero de 2020 publicó el libro "Fusion 360 con ejemplos y ejercicios prácticos" con la editorial Marcombo, el primer libro escrito en español sobre Autodesk Fusion 360 y con ejemplos y ejercicios prácticos de esta herramienta de CAD, CAM y CAE con prestaciones profesionales y licencia gratuita.

Cursos

Pero me gustaría destacar de entre los muchos servicios que ofrece Norbert desde su web, el apartado de cursos, que van dirigidos desde usuarios con inquietudes pero nulos conocimientos hasta usuarios avanzados que ya tienen un rodaje en diseño 3D e incluso tienen su propia impresora.

  • Fusion 360 para inquietos: Curso superconcentrado de 5h para los que empiezan con ansia por diseñar ya.
  • Nivel 1: Curso básico y completo de 17h. Diseño de sólidos, render y ensamblajes.
  • Nivel 2: Diseño avanzado 20h viendo 3D Sketch, Surface, Form e Ingeniería Inversa.
  • Meshmixer: Curso de 16h para dominar Meshmixer por completo.

De todos modos, si antes queréis descubrir más cosas sobre este apasionante mundo, os recomiendo que visitéis su canal de Youtube, uno de los más conocidos en lo que se refiere a Fusion 360: NorMaker, donde podréis ver una gran cantidad de tutoriales así como ampliar la información que aquí muestro.

Si queréis saber más, tenéis la inquietud de aprender más sobre el 3D o bien tenéis algún proyecto entre manos algo parado porque no tenéis un proveedor de servicios 3D, no dudéis en pasar por su web o contactar con Norbert a través de sus redes sociales: