En su reciente libro, Play It Loud: An Epic History of the Style, Sound & Revolution of the Electric Guitar , los reconocidos periodistas de guitarra Brad Tolinski y Alan di Perna trazan la evolución de ocho décadas del instrumento musical más sexy e influyente del mundo.

Aquí destacan 10 hitos importantes en el viaje de la guitarra eléctrica desde la novedad de gimcrack hasta la máquina de rock de alto rendimiento.

1.- Ro-Pat-In Electro A-25 "Frying Pan" (1932)

La primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido totalmente funcional que se fabrica y se vende. Si bien está diseñado principalmente de acero, de estilo hawaiano se toca horizontalmente en el regazo, también podría adaptarse para tocar verticalmente contra el torso. El instrumento se ganó su apodo extraño porque su cuerpo circular y su cuello largo que le hacían parecer una sartén.

2.- Gibson ES-150 (1936)

La primera guitarra eléctrica comercialmente exitosa, la ES-150 alcanzó una notoriedad sin precedentes debido en gran parte a su respaldo por parte de destacados guitarristas de la época, como Eddie Durham, Floyd Smith y Charlie Christian. En cuanto a su nombre bastante poco emocionante, el "ES" significaba Electric Spanish, mientras que el "150" reflejaba un paquete de instrumentos / amplificadores con un precio de alrededor de 150$.

3.- Fender Telecaster (1951)

La primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido con éxito comercial. Su diseño simple pero efectivo y su brillante sonido de "bobina simple" revolucionaron la fabricación de guitarra eléctrica y la música popular. El último instrumento de trabajo, la Telecaster permanece en producción año tras año tras año...

4.- Gibson Les Paul (1952)

Diseñado por Ted McCarty con el guitarrista Les Paul como consultor, este instrumento fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido vendida por Gibson Guitar Corporation. Inicialmente un fracaso comercial, Les Paul se suspendió en 1961. Sin embargo, el instrumento icónico se salvó del basurero de la historia cuando el bluesman estadounidense Mike Bloomfield y rockeros británicos como Keith Richards, Eric Clapton, Peter Green y Jimmy Page comenzaron a tocar. a finales de los años sesenta, obligando a Gibson a revivir el modelo.

5.- Gretsch 6128 Duo Jet (1953)

Cuando Fender y Gibson comenzaron a vender guitarras de cuerpo sólido en camiones, la Compañía Gretsch rápidamente se subió al carro con el Duo Jet, posiblemente el primer hacha de rock and roll. El original se emitió solo en negro, pero a partir de 1954, la compañía aumentó el cociente flash y comenzó a fabricarlos en un acabado plateado brillante y otros colores personalizados. El material brillante provino de la operación de fabricación de tambores de Gretsch.

6.- Fender Stratocaster (1954)

Después del éxito de Telecaster, Leo Fender presentó rápidamente a este icónico sucesor. La primera guitarra en contar con tres pastillas y un sistema de trémolo de tensión de resorte, la Strat también era más elegante y más sexy que la Telecaster sin pretensiones. Con una forma de cuerpo contorneada, un corte doble que permitía un acceso más fácil a los trastes más altos y una variedad de colores personalizados, se convirtió en un favorito instantáneo de los primeros rockeros como Buddy Holly y Ritchie Valens, y más tarde héroes de la guitarra como Jimi Hendrix y David Gilmour.

7.- Rickenbacker 360/12 (1964)

Popularizado por Beatle George Harrison, quien lo usó en la película de 1964 A Hard Day's Night y en temas icónicos de los Beatles como “You Can't Do That”, “I Should Have Known Better”, “I Call Your Name”, “Ticket to Ride” y “If I Needed Someone” el eléctrico de 12 cuerdas era una parte integral del sonido de la banda en los años sesenta. Además de su sonido distintivamente efervescente, el instrumento atrajo a Harrison por otras razones prácticas. "Son las únicas 12 cuerdas que puedes afinar cuando estás borracho", bromeó Harrison una vez.

8.- Van Halen Frankenstein (1975)

Cuando la calidad de las guitarras Fender y Gibson se estancó a principios de los años setenta debido a medidas corporativas de reducción de costos, un joven insatisfecho, Edward Van Halen, tomó el asunto en sus propias manos y construyó su propio instrumento. Utilizando piezas de repuesto y piezas de los antiguos instrumentos Fender y Gibson que le gustaban, Van Halen construyó un hot rod personalizado, inspirando a miles de guitarristas jóvenes como Steve Vai y Randy Rhoads (por no mencionar) a los fabricantes de guitarras a seguir su ejemplo.

9.- Paul Reed Smith personalizado (1985)

A mediados de los años setenta, Paul Reed Smith era otro joven que no estaba satisfecho con el declive de las guitarras de fabricación estadounidense. Obsesionado con construir una mejor "trampa para ratones", comenzó a fabricar instrumentos de calidad desde cero y a venderlos a superestrellas como Peter Frampton, Ted Nugent y Carlos Santana. Smith lanzó su propia compañía a mediados de los años ochenta y se convirtió en un faro de integridad y compromiso con la excelencia, lo que obligó a sus competidores a mejorar, lo que finalmente benefició a todos los guitarristas.

10.- Ibanez JEM (1987)

Cuando se introdujo el JEM, fue un verdadero éxito de ideas salvajes e innovación. Concebido por Steve Vai y construido por Ibanez, de propiedad japonesa, fue diseñado para ser la mejor máquina trituradora. Con un corte de cuello más profundo, una combinación única de humbucker-bobina simple-humbucker, 24 trastes, un cuello imposiblemente delgado, un gato "a prueba de tirones", el primer puente flotante y un agarre de mono tonto, se destaca como uno de los más interesantes instrumentos en la historia de la guitarra eléctrica.