Flautas con tubos de plástico, guitarras eléctricas con cajas de galletas o tenedores que se convierten en piezas de violín…
En una de las zonas más pobres de Asunción, Bañado Sur, encontramos el vertedero de Cateura, el más grande de Paraguay. Allí, entre basura y residuos juegan, e incluso trabajan, muchos niños de la zona que no tienen acceso a una educación y se encuentran en riesgo de exclusión social.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura dirigida por Favio Chávez y creada en 2012 está conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur ubicada alrededor del vertedero Cateura de Asunción, Paraguay. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura rescatada del vertedero.
Los instrumentos de la Orquesta imitan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión. Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, música de películas, metal sinfónico entre otros.
La Orquesta tiene por objetivo desarrollar un proceso de formación dirigida a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música como elemento motivador y de promoción para los niños y jóvenes de modo que estos vivan experiencias que les ayuden a aprender, a permanecer en la escuela, desarrollar su creatividad y a tener acceso a oportunidades para mejorar su futuro.