Builder Skateboards: tablas de surf y skate con cera de abejas y chatarra

Builder Skateboards: tablas de surf y skate con cera de abejas y chatarra

Builde_Skateboards-01

Hace tiempo que seguía a Builder Skateboard, un proyecto afincado en Sada (Coruña) puesto en marcha por Pedro Fernandez y que utiliza materiales locales y madera vieja de lanchas pesqueras para crear tablas de Skate.  Pero de un tiempo a esta parte vi que no había demasiada actividad en sus redes sociales , así que decidí ponerme en contacto con ellos.

Aquí tenéis un pequeño resumen de la charla que tuvimos:

Builder fué un proyecto desarrollado entre los años 2011 y 2017, cuyo objetivo era el diseño de nuevos productos sostenibles en el mundo del surf y skateboard; revisando los sistemas de producción para buscar nuevas alternativas más ecológcias en una industria basada principalmente en el uso del plástico.

El equipo Builder comenzó fabricando tablas de surf de madera huecas, rediseñando el sistema de camaras estancas patentado por Tom Blake para crear una tabla más ligera y que sólo contaba con un 5% de productos plásticos necesarios para su fabricación. A su vez, Builder formuló un tipo de parafina totalmente natural (RAW) y biodegradable; fabricaron quillas con núcleos en maderas ultraligeras y laminados naturales (bamboo, lino).

En lo referente al Skateboard, la acción empresarial se diversificó abarcando un segmento más amplio del mercado que les obligó a incluir otros tipos de productos «menos amigables» como ruedas y bushings, aunque siempre trabajaron para llegar al punto en que pudieraran eliminar los plásticos de su producción.

Construyeron tablas recicladas, retro, laminadas, macizas… muchos de ellos prototipos que les ayudaron a desarrollar su equipo de riders.

Builder también creó un tipo de cera con color para bordillos que no deja residuos y es biodegradable…

Fueron unos años interesantes, muchas iniciativas y la colaboración de un grupo humano excepcional, pero desgraciadamente una empresa no solo se sustenta de sueños.

Viendo las cosas con perspectiva, a Builder les gustaría que la gente interesada en el mundo del surf y el skateboard se beneficie de lo bueno que conseguieron y aprenda de los errores para que el deporte evolucione hacia formas más sostenibles y respetuosas con el planeta.


Pedro, estoy seguro de que tienes algún proyecto entre manos a la espera de un mejor momento y que pronto nos sorprenderás con algo innovador y que al mismo tiempo sea sostenible.

¡MUCHA SUERTE!

Builde_Skateboards-logo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + diecisiete =