Xisqueta, dinamización local en El Pallars Sobirà

Xisqueta, dinamización local en El Pallars Sobirà

La artesanía pirenaica actual tiene dos bases de referencia: la actividad manufacturera preindustrial y los oficios desarrollados por la población recién llegada.
En el Pallars Sobirà se concentran todavía numerosos rebaños de ovejas de raza Xisqueta. Esta está declarada como raza de protección especial.
La lana se ha convertido en un elemento que se quiere reactivar y modernizar para potenciar la creación de nuevos productos que aprovechen técnicas y materiales propios de la artesanía local. 

El trabajo de artesanos locales y diseñadores, que vinculan la lana con la artesanía (trabajándola con las técnicas tradicionales) y, por otra parte, la lana con la arquitectura (utilizándola como aislamiento de construcciones) permitirá obtener una producción sostenible aprovechando el excedente del material.

La marca comercial Xisqueta es el resultado de un proyecto de dinamización local llevado a cabo por Obrador Xisqueta, una asociación sin ánimo de lucro conformada por artesanas que transforman su lana y que están en El Pallars Sobirà (Alto Pirineo), nacida en 2009 con el objetivo de pagar un precio justo por la lana de ovejas Xisqueta de una serie de pastoras y pastores que aún trabajan con esta raza.
Obrador Xisqueta tiene como misión mantener vivos los saberes ancestrales y adaptarlos a los tiempos que vivimos, todo ello bajo la dirección de la diseñadora Marina Mercieux.

El diseño reaviva técnicas de artesanía y explora el potencial de la lana

La Lana

Cada pieza o producto que Xisqueta confecciona está vinculado a un oficio singular, un territorio natural bellísimo, una materia prima recuperada que había quedado olvidada y un tejido artesano local, con talento y con ganas de trabajar con lo que genera la misma tierra donde vivimos.

Los pastores

Cada año Xisqueta adquiere la lana bajo criterios de precio justo a los pastoras y pastores del Valle d`Ássua. Ya son más de 60 toneladas de lana de 25 rebaños con la que se ha realizado diferentes procesos de transformación y orientación productiva: textil, interiorismo, materia prima para artesanos y aislante para la construcción.

Las artesanas

Obrador Xisqueta está formado por diferentes artesanas de los valles de la comarca del Pallars Sobirà, formando un equipo de trabajo que confeccionan una parte muy importante de los productos de cada colección, el resultado, un producto de mucha calidad y único. Especializados en diferentes técnicas: fieltro, ganchillo, telar, tricot y agujas de tejer. En muchas de las piezas se aplica el color a través de tintes naturales procedentes de plantas i/o insectos.

El diseño

Marina Mercieux: «Cada uno puede ser actor del cambio. Mi herramienta, en mi caso, es el diseño. Este da sentido a mis ojos, sí nos permite replantear nuevos paradigmas que avivan nuestra época: como volver a dar sentido a las producciones, con respeto hacia las personas y hacia la tierra. Es lo que solemos llamar, en definitiva, desarrollo local.
 
Se trata de responsabilidad social y medioambiental para decirlo con claridad pero más que nada es un camino apasionante! Se trata de adquirir saberes, oficios, técnicas, de formar colectivos y avanzar en equipo.
 
Es un terreno de encuentro fantástico donde se repite la historia de la creación cuando ya todo existe. Pero lo hacemos con mucho gusto porqué nos anima a avanzar. A través de la artesanía, más que nada, manteniendo vivos los pilares de la cultura que vinculan las personas con su entorno.
 
Esto es lo quiero transmitir y abrir nuevos campos para compartir y soñar! «

Para saber más sobre Xisqueta

Associació Obrador Xisqueta

Participan en el proyecto de cooperación transfronterizo coop’Art – POCTEFA

http://www.xisqueta.cat
Espai mOn Crta. C13 km. 131.  
25594 Rialp · Pallars Sobirà · Tel. 973 620 977 / Mòb. 671 649 362

Los puedes seguir en la red:

Facebook: Xisqueta
Instagram: @xisquetaoficial
Twitter: @obradorxisqueta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =