Vesica Piscis, zapatos por un mejor planeta

Vesica Piscis, zapatos por un mejor planeta

Corría el año 2013 cuando Francisco Macià afincado en Elche decidió poner en marcha un proyecto personal acompañado por un pequeño grupo de emprendedores. En 2016 pusieron en marcha una campaña de crowdfunding que les permitió dar a conocer el proyecto en su totalidad, estos fueron los comienzos de lo que hoy en día conocemos como Vesica Piscis footwear, una marca de calzado y complementos vegana, solidaria, orgánica, reciclable y sostenible.

El planeta se acaba antes de que todos nos demos cuenta de que hay que consumir diferente

Desde Vesica Piscis consiguen un producto personalizado, con una estética atractiva y singular, atractiva a todo tipo de público, y con fabricación 100% española.

Vesica Piscis es un nuevo concepto de economía sostenible, basado en la economía circular, con nos principios éticos que ayudan a la economía, las personas, el medio ambiente y los animales.Por ejemplo, aportan un 1’5% del beneficio para las campañas y proyectos de LIBERA!, una Asociación Animalista. El manufacturado del calzado lo realizan a mano, reduciendo hasta en un 90% el consumo energético.

Uno de los mayores retos al que nos enfrentamos cuando creamos Vesica Piscis Footwear fue la implantación del reciclado como condición indispensable en todos nuestros diseños

Materiales

Los materiales con los que están hechos estos zapatos provienen de materias primas renovables de origen vegetal recicladas y orgánicas, a excepción del poliéster reciclado (PET).

  • Algodón reciclado: materia predilecta para Vesica Piscis. El algodón reciclado proviene en su mayoría de los sobrantes en el proceso del confeccionado de la ropa, reutilizando estos para volver hacer hilatura, evitando así que pasen a formar parte de vertederos y perdiendo el gran valor que atesoran.
  • Algodón orgánico: certificado (GOTS) que garantiza un cultivo consciente y una mano de obra respetada. Este está libre de tintes y se utiliza en todos los forros los zapatos. Este algodón orgánico utiliza muchos menos agroquímicos en su cultivo, evitando los daños en la biodiversidad de la zona cultivada, en la tierra, en los acuíferos, en la fauna y flora de su entorno. Así como los daños que sufren los trabajadores que cultivan el algodón tradicional, debido a la gran toxicidad de los productos químicos utilizados.
  • Poliéster reciclado (PET): Proveniente en su mayoría de botellas de plástico. Su reciclado también colabora a preservar los recursos naturales no renovables y a bajar la huella hídrica y de CO2 en su elaboración.
  • Caucho natural: Uno de los materiales más usados por Vesica Piscis Footwear, con el que confeccionan las suelas de los zapatos. Es muy fácil de reciclar, ya que se reutiliza el 100% de la materia y se pueden volver a fabricar nuevos artículos.
  • Hilo: Mara 100 rPET de microfilamento, está fabricado con poliéster 100% reciclado, proveniente de botellas de plástico. El uso de éste es idóneo para coser la mayor parte de los modelos.
  • Caucho+corcho: Los materiales de los que están compuestas las plantillas, son la suma de dos materias naturales de origen vegetal que juntas consiguen gran flexibilidad y durabilidad en sus sandalias veganas.

Circulares/Reciclables

A partir de los productos de los que los usuarios quieren deshacerse, Vesica Piscis separa de una forma rápida y sencilla la suela (fabricada con caucho natural) del corte (textil), para que se puedan reutilizar ambas partes para otros fines y así evitar la creación de residuos. De este modo, elaboran productos que una vez llegados a su fin de ciclo de vida pueden ser reintroducidos en otros procesos sin generar residuos.

Envasado

El envasado es 1/3 menor respecto al convencional lo que supone la utilización de un 53% menos de cartón, el cual es 100% reciclado y compactado únicamente con agua. Esto les permite ahorrar 2 millones de litros de agua por cada 35.000 pares.

Los cambios en el replanteamiento realizado en el envasado, tanto en diseño como en materiales y la no utilización de artículos prescindibles, a permitido a Vesica Piscis conseguir un envasado mucho más sostenible.

En definitiva, un ahorro de cartón y al de combustibles fósiles utilizados para su transporte, bajando de manera notable el impacto medioambiental que el consumo de éstos generan en el ecosistema.

Proyecto Reweart

Aun en desarrollo, este proyecto permitirá desarrollar zapatos o accesorios con prendas de consumidores que ya no le dan uso.

Si quieres más información sobre Vesica Piscis Footwear no dudes pasarte por su página web, tienda online o seguirle en sus redes sociales:

Vesica Piscis Footwear, S.L.
Inca, 9 A-3 03206 Elche (SPAIN)
info@vesicapiscisfootwear.com
+34 965445266