Tunamusic, "atunando" reciclaje y artesanía - Juanma González

Tunamusic, «atunando» reciclaje y artesanía

Tunamusic, «atunando» reciclaje y artesanía

Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con Manuel Preto, fundador de Tunamusic, lo descubrí a través de Instagram, por sus Amplificadores de guitarra hechos a partir de radios antiguas recicladas.

Manuel Preto es un polifacético artista que se dedica tanto a la música, la fotografía, el dibujo como a la construcción de instrumentos musicales.

Esto es lo que me compartió:

Empecé a construir instrumentos como una manualidad más, buscando trabajar con las manos e intentando encontrar sonidos poco convencionales. Pronto me di cuenta de que mis instrumentos, además de generar sonidos alejados de la norma, eran únicos en el mundo, pues cada uno tenía sus propios matices.
Poco a poco decidí enfocar mi trabajo hacia el reciclaje, otra de mis grandes preocupaciones, y apareció el nombre de Tunamusic, pues los primeros instrumentos que construí fueron unas pequeñas kalimbas hechas a partir de latas de atún que funcionaban como cajas de resonancia.
Con esto en mente, y con un taller -en casa- cada vez más grande, me empecé a plantear la idea de formar una pequeña empresa y lanzarme en esta aventura autodidacta llamada Tunamusic  bajo tres premisas principales: artesanía, reciclaje y unicidad.

Desde entonces he construido, sobretodo, instrumentos de cuerda (guitarras, banjos, ukeleles…) a partir de cajas de madera o de puros habanos, de viento con cañas de bambú, de percusión y, últimamente, electrónicos, convirtiendo radios antiguas en amplificadores para guitarra.

Todos mis instrumentos son artesanales y nacen a partir de objetos a los que se les ha terminado su vida útil y a los que trato de proporcionar una nueva, por lo que mi trabajo comienza casi siempre en rastros o en tiendas de segunda mano. 

Si quieres ver o conocer un poco más sobre Manuel Preto y su proyecto Tunamusic, date una vuelta por su web, por su cuenta de Instagram, su Facebook o su espacio en Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =