Mejores dispositivos de Tinta Electrónica para 2024. Diseñados para leer y escribir

21 diciembre, 2023
Los dispositivos de tinta electrónica tienen varias ventajas sobre las libretas físicas. En primer lugar, permiten llevar todas tus notas, garabatos y anotaciones personales en un solo dispositivo, lo que las hace útiles para tomar notas o apuntes. Además, las estas simulan muy bien la sensación que brinda el papel, y son el dispositivo de despliegue más popular para los lectores de libros electrónicos. Generalmente vienen con un lápiz incluido, a diferencia de las tablets estándar que te obligan a pagar un extra por este accesorio.

Las pantallas de tinta electrónica no consumen demasiada energía, son más delgadas (con un grosor de unos 3 mm) e incluso son flexibles.

Si eres de los que buscan una tableta para escribir, tomar notas, leer libros y consultar documentos, quizá te sientas identificado conmigo. Este dispositivo puede ayudarte a acabar con el caos de libretas en tu escritorio y liberarte de tener que andar con un cuaderno, bolígrafos y marcadores encima.

Supernote X: la mejor tableta de tinta electrónica para tomar notas

Los amantes de las libretas apreciarán todas las funciones avanzadas de escritura y formato que ofrece la Supernote X.

Disponible en tamaños de 10,3 pulgadas y 7,8 pulgadas, la Supernote X tiene un protector de pantalla “FeelWrite” que tiene una sensación diferente a la de una pantalla de papel electrónico estándar. Al escribir en ella con el Heart of Metal Pen 2, que es pesado y parece una pluma estilográfica, obtienes una sensación similar a la de un bolígrafo de gel en lugar de la sutilmente rasposa que tienen otras tabletas de tinta electrónica. De hecho, la Supernote X tiene una de las mejores experiencias de escritura.

La Supernote X admite una variedad de formatos de archivo, incluidos PDF, ePUB, Word (.doc), PNG y JPG, lo que realmente abre el contenido que puedes poner en la cosa. Hay plantillas de página incorporadas, pero se puede descargar plantillas de planificador diario, semanal y mensual en línea, cambiarles el tamaño y moverlas a la Supernote X usando Android File Transfer. El dispositivo tiene una carpeta “MyStyle” dedicada donde puedes guardar archivos que quieras usar como plantillas.

Remarkable 2: la mejor opción para tomar notas digitales

Remarkable es una empresa noruega que ha estado en el mercado durante 10 años. En 2016, comenzó a comercializar sus tabletas de tinta electrónica y actualmente está en su segunda generación de productos (Remarkable 2). Se rumorea que están trabajando en una tercera edición. Si lo que buscas es un cuaderno digital que te permita tomar notas como uno convencional, este dispositivo de 10,3 pulgadas y menos de cinco milímetros de grosor es probablemente la mejor opción para ti.

La construcción de esta tableta es comodísima, finísima y muy ligera. Incluso incluyendo la funda con teclado (la más gruesa de la que venden), su grosor es menor al de un móvil. Su pantalla monocroma ofrece una resolución de 1.872 x 1.404 px y 226 ppp, lo que ha conseguido, junto a los punteros diseñados por la propia compañía, que experimentemos una sensación casi idéntica a la de escribir en papel. Además, no hay problema para utilizar el dispositivo en exteriores. El lápiz (se compra por separado y hay dos modelos) no necesita ni emparejarse ni cargarse y funciona a las mil maravillas. Es el mejor puntero en este sentido. En cuanto a sus capacidades, cuenta con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno.

Es una tableta finísima. El software es tremendamente intuitivo y facilita mucho crear cuadernos, clasificarlos y agrupar documentos. La función de transformar notas manuscritas a texto mecanografiado funciona muy bien, independientemente de la caligrafía. La app Remarkable Connect permite sincronizar documentos con el dispositivo y pasarlos al móvil o el PC y viceversa de manera muy fácil. Esta tableta también cuenta con integración con Drive, Dropbox, así como la opción de compartir directamente por correo. La autonomía, usándola dos o tres horas al día, se puede estirar hasta las dos semanas, como promete la compañía.

Kindle Scribe: el todo en uno

Amazon es uno de los mayores fabricantes de lectores electrónicos del mundo, y también uno de los mayores vendedores de e-books del planeta. Hasta hace unos meses, no se había atrevido a crear un Kindle que permitiese leer y escribir, pero con el lanzamiento del Kindle Scribe, el más avanzado de sus modelos, ha dado el salto. Si eres usuario de uno de sus lectores o suscriptor de su servicio de libros electrónicos, estate atento, porque este dispositivo todo en uno puede ser justo lo que estás buscando.

Una de las cosas que más me ha gustado del Kindle Scribe es la confiabilidad de su pantalla. Ofrece una alta densidad de 300 píxeles por pulgada y cuenta con 35 LED que le permiten ajustar el brillo a su entorno. Además, nos permite ajustar la calidez de la pantalla, lo que es muy agradable si vamos a leer durante largos ratos. Está muy bien integrado con el ecosistema de Amazon, así que si eres usuario de Kindle Unlimited o Audible y buscas la posibilidad de escribir en libros o crear tus propios cuadernos, probablemente sea la opción más adecuada.

En cuanto a escribir y dibujar, hay varias observaciones que hacer. Aunque no logra la eficacia de remarkable a la hora de imitar la sensación del papel o de transformar las notas a texto, es una herramienta bastante completa. El lápiz viene incluido en la versión básica (369 euros), aunque si quieres el premium, tienes que pagar un mínimo de 30 euros. Si compras el stylus superior, tienes la opción de ampliar el almacenamiento interno de 16 a 32 o 64 GB. La batería, con un uso mixto, dura tres semanas sin mucho problema. Además, tiene compatibilidad con una amplia variedad de formatos, incluso documentos de Word, si se cuenta.

Kobo Elipsa 2E: la alternativa a Amazon

No todo el mundo quiere depender de Amazon y algunos prefieren buscar otras alternativas. Kobo, propiedad de Rakuten, es una marca que ha estado creando lectores electrónicos durante casi tanto tiempo como el gigante del comercio electrónico. Se adelantó a la compañía fundada por Jeff Bezos al lanzar un lector de e-books que también permitía escribir. Tras la aparición del Kindle Scribe, Kobo se ha actualizado con el Kobo Elipsa 2E, que es su modelo más avanzado.

Aunque tiene una resolución menor que la Kindle Scribe, es suficiente para leer sin problemas. Además, cuenta con una pantalla ligeramente más grande, de 10,3 pulgadas, y un peso notablemente menor que su competencia directa, ya que apenas pesa 390 gramos. Me ha gustado mucho el acabado de la parte trasera, algo rugosa, que evita que el dispositivo se resbale al apoyarlo en cualquier superficie o cuando estamos tomando notas mientras lo sujetamos en la mano.

Es una buena alternativa al Kindle Scribe. Nuevamente, contamos con un panel que nos permite ajustar la temperatura de color y programarla para que se ajuste automáticamente en base a nuestras preferencias. A la hora de escribir o dibujar en los blocs desde cero, no hay grandes diferencias con el Kindle Scribe en lo que se refiere a las utilidades. Me parece más sencillo trabajar anotaciones o subrayar directamente sobre los libros. El buscador de notas es bastante efectivo y el sistema de conversión a texto también. El lápiz, también incluido, es bastante ergonómico y cómodo. A diferencia de otras marcas, en este caso tenemos un borrador físico incluido sin necesidad de gastar más dinero. Es un dispositivo muy abierto, ya que además de contar con compatibilidad con muchísimos formatos (también con el de las bibliotecas públicas), permite traspasar archivos y libros fácilmente mediante cable o Dropbox si queremos hacerlo de forma inalámbrica. La autonomía da para varias semanas.

Matepad Paper: el debut de Huawei en el mundo de las tabletas

Desde que el veto de Estados Unidos frustró sus ambiciosos planes de convertirse en el mayor vendedor de móviles del mundo, Huawei ha estado explorando otras categorías con más interés, como el audio, los portátiles y las tabletas. Fruto de esa exploración surgió Matepad Paper, el primer dispositivo de Huawei en el mundo de las tabletas.

El Matepad Paper de Huawei es un dispositivo de 10,3 pulgadas que se siente robusto y seguro, pero no pesado. Lo primero que llama la atención es que incluye tanto el lápiz digital como la funda protectora, por lo que no se necesitan compras adicionales. El lápiz responde bastante bien y tiene un buen tiempo de respuesta. Además, permite tomar notas con la pantalla bloqueada y transformar el texto manuscrito a notas con relativa eficacia. Al igual que el Kobo o el Kindle Scribe, nos permite ajustar la luminosidad y el tono de la retroiluminación.

El Matepad Paper cuenta con un sensor de huellas para desbloquearlo fácilmente y es el más ambicioso de todos los dispositivos de Huawei, ya que funciona con HarmonyOS y permite la instalación de aplicaciones de Android, incluso juegos. Aunque muchas de ellas no tienen sentido debido a la latencia de la pantalla, podemos instalar también Drive, Dropbox y otros servicios similares. Funciona como un disco duro, por lo que es fácil conectarlo al ordenador y arrastrar archivos. Si buscas algo que también te permita navegar por webs y leer el periódico, el Matepad Paper es la mejor opción, ya que cuenta con un navegador más capaz que permite utilizar hasta la versión web de Gmail o incluso ver YouTube. Además, cuenta con 64 GB de almacenamiento interno, lo que debería ser más que suficiente.

Boox Note Air 2 Plus: tableta Android con pantalla de tinta electrónica

En la Note Air 2 Plus se pueden descargar aplicaciones de Android como Kindle, Kobo y otras. Incluso tiene un navegador web, y sí, también puedes ver videos en este dispositivo.

Si eliminamos algunas de las características específicas de la libreta del Supernote X y agregamos una versión más completa de Android 11, obtendríamos el Boox Note Air 2 Plus. Boox fabrica varios dispositivos interesantes de tinta electrónica y el Note Air 2 Plus es el que mejor se compara con los demás en nuestra lista gracias a su pantalla de 10,3 pulgadas. Esta es una tableta Android de tinta electrónica, lo que significa que puedes descargar aplicaciones de Android desde la Google Play Store como Kindle, Kobo y otras. Incluso tiene un navegador web, y sí, también puedes ver videos en este dispositivo.

Por supuesto, solo porque puedes hacer todo eso no significa que debas hacerlo. Las pantallas de tinta electrónica son realmente las mejores para leer y escribir. Realmente, la utilidad de Android viene con la tienda de aplicaciones y espero que la mayoría de las personas la usen para descargar todas sus aplicaciones de lectura y escritura favoritas. Al igual que una tableta estándar, el Note Air 2 Plus será una excelente opción para cualquier persona que obtenga su material de lectura de diferentes lugares, y como puedes transferir documentos manualmente desde tu ordenador al dispositivo, es la opción más versátil de la lista.

Categorías

Tactic Sport: Innovación y Pasión por el Ciclismo

Tactic Sport: Innovación y Pasión por el Ciclismo

Historia y Procedencia Tactic Sport, fundada en 1988, es una empresa española con sede en Bescanó, Girona. Su compromiso con la calidad y la innovación la ha convertido en un referente en el mundo del ciclismo. Desde sus inicios, Tactic Sport se ha centrado en diseñar...