MARTHINK y ese sonido especial que tiene el Skate

MARTHINK y ese sonido especial que tiene el Skate

Marthink Guitars 00

Desde hace tiempo que estoy buscando tablas de Skate y Long Board usadas o con defectos de fabricación para utilizarlas como soporte de mis dibujos. Pues hace unas semanas, en una de mis búsquedas descubrí a la gente de Marthink, estuve investigando un poco y finalmente me puse en contacto con ellos. Concretamente con Javier Martín, con el que estuve hablando un rato y me explicó su proyecto.

Guitarras hechas de Skates

Marthink es un proyecto que nació hace unos 5 años en Studio219 de la mano de Javier Martín, patinador desde hace más de 25 años y músico que ya ha recorrido una buena cantidad de grupos. Así que sólo era cuestión de tiempo que empleara su creatividad en algo que relacionara el Skate con la Música. Tal y como dice Javier «el skate tiene un sonido especial» así que que mejor manera de atrapar esos matices en un instrumento.

En los inicios del proyecto,  en 2013 tuvo la suerte de contar con Jart Skateboards y Cruzade Skateboards que le ayudaron con las tablas.

Javier recuerda que «Casi tira la toalla como cinco veces, me desesperaba». Tenía claro que quería hacerla cien por cien de Skate. «Hay gente que hace guitarras de determinado material y les pone un mástil de guitarra normal», explica. Pero ellos utilizaron como única materia prima dos tablas de skate para cada guitarra.

Guitarras que no son para decorar

Finalmente consiguió ese sonido que perseguía. «Los músicos están alucinando», asegura Javier «Es brutal cómo suena, al final, haces piezas que tienen un sonido característico: garage, metal… como el skate cuando anda».

En 2016 amplió su catálogo de productos e incorporó unas guitarras más profesionales, hechas de ocho tablas de skate en lugar de dos. Estas no muestran los dibujos originales de las tablas, pero en su borde se pueden apreciar sus láminas características.

Javier dice: «Ahora, estamos trabajando en una nueva colección de guitarrasnuevos prototipos y nuevos sonidos, pero siempre con skate en mente. Esperamos que la gente pueda apreciar el trabajo hecho a mano que hacemos en Studio219, un trabajo de luthier combinado con skate».

«Cuando practicas skate durante mucho tiempo, te das cuenta de que este tiene un sonido muy particular: las ruedas giran en el pavimento, cuando te mueves, cuando patinas o cuando te deslizas por un tubo. Ese sonido nunca debería terminar y es por eso que Marthink lo ha convertido en música», esto es lo que motivó el comienzo del proyecto Marthink, la idea de mezclar Skate y Música. Marthink ha creado un sonido de una tabla de skate.

En la actualidad el equipo Marthink está formado por el propio Javier Martín, el luthier Sergio Callejo de San Sebastian y el escultor de Pamplona Oscar Guerrero. También hay que destacar que actualmente están utilizando 30 tablas de Skate para llevar a cabo una quitarra, dando lugar a unos laminados espectaculares y como resultado, unas guitarras espectaculares.

Si quieres más información de Marthin, puedes seguirles en Facebook o Instagram, o ver sus trabajos y comprar en su web Marthink.

Marthink Guitars 07

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =