El surf y la música siempre han ido juntos de la mano. Cuando nació el surf moderno, la música ya estaba ahí, jugando un papel muy importante en la creación del ambiente perfecto para la cultura surf naciente.

A primeros de los años 60, los surferos californianos descubrieron la música surf. De hecho, la inventaron. Aparecieron los Beach Boys, inspirando a la primera generación surfera moderna.

Armonías ligeras, melodías frescas y riffs pegadizos, guitarras Fender, pianos eléctricos y saxo son los verdaderos instrumentos del ambiente de la música surfera.

La música surf está en el ADN de la propia historia y cultura surf. Echa un vistazo a esta lista de bandas surferas y artistas surferos y escucha a tus preferidos.

01 - The Beach Boys

The Beach Boys es una banda de rock formada en la ciudad estadounidense de Hawthorne, Los Ángeles (California) en el año 1961. Distinguidos por sus armonías vocales, son uno de los grupos más influyentes de la era del Rock And Roll. El grupo, dirigido por su principal compositor y productor Brian Wilson, fue pionero en nuevos enfoques de la producción de música popular, combinando sus afinidades por grupos vocales basados en el jazz y el rock and roll de los años 50 para crear su sonido único.

02 - The Trashmen

The Trashmen fue un grupo musical estadounidense formado en 1962 en Minneapolis, Minnesota. Su sonido es una mezcla de varios géneros, principalmente surf rock, garage rock, beat y rock and roll. Su canción más representativa es "Surfin' Bird" (1964), la cual causó furor entre los fanáticos de la época.

03 - Sublime

Sublime fue una banda estadounidense que combinaba el reggae, el hardcore punk y el ska punk, originaria de Long Beach (California), formada en 1988.​ Los miembros de la banda, los cuales no cambiaron hasta su separación, eran Bradley Nowell (cantante y guitarra), Eric Wilson (bajo eléctrico) y Bud Gaugh en la batería.

04 - Dick Dale & his Del-Tones

Dick Dale es el principal impulsor de la música surf. El músico americano se auto-proclamó como «rey de la guitarra» y la verdad es que fue un auténtico éxito durante los años 60. Una de sus canciones «Miserlou» se hizo famosa al formar parte de banda sonora de la película «Pulp Fiction». Sin duda, uno de los grupos de música surf obligatorios para todos los amantes de este deporte.

05 - Midnight Oil

Midnight Oil es una banda de rock alternativo australiana reconocida por su característico sonido hard-rock, intensas presentaciones en vivo y su abierto activismo político. "Burning the midnight oil" significa trabajar tarde en la noche, aludiendo a una lámpara de aceite. "Smells of the midnight oil" caracteriza poesía o prosa cargada con elaboradas alusiones literarias y vocabulario metafórico.

06 - The Ventures

The Ventures es una banda de surf rock y rock instrumental estadounidense formada en 1958, en Washington por Don Wilson y Bob Bogle, conocida por sus clásicos como "Walk Don't Run" o ‘’Wipe Out”, el tema de 007, James Bond, incluyendo las series de Hawaii 5-0 y Swat. Ingresaron al Salón de la Fama del Rock en 2008 y han vendido cerca de 100 millones de discos a nivel mundial

07 - The Surfaris

The Surfaris es un grupo de rock estadounidense formado en Glendora, California, en 1962. Son reconocidos por dos canciones de las listas de éxitos de Los Ángeles, California y que se convirtieron en éxitos de nivel nacional en mayo de 1963: "Surfer Joe" en la cara A y "Wipe Out" en la cara B de su disco de 45 RPM.

08 - The Astronauts

The Astronauts fue una banda estadounidense de rock and roll, que tuvo un éxito menor en 1963 con "Baja" y mantuvo el éxito durante varios años, especialmente en Japón. Se les ha descrito como "junto con... (los) Trashmen, el principal grupo de surf sin salida al mar del medio oeste de los años 60". Durante la mayor parte de su carrera, los miembros de la banda fueron Rich Fifield, Jon "Storm" Patterson, Bob Demmon, Dennis Lindsey y Jim Gallagher.

09 - Jan and Dean

Jan and Dean fue un dúo de rock'n'roll formado en el Sur de California, Estados Unidos popular desde fines de los años 1950 hasta mediados de los años 1960. Ellos adaptaron la música surf en la vocalización, estilo que había sido exitoso por The Beach Boys. Este grupo obtuvo mucho éxito cuando tocaban y lucían haciendo lo que les gustaba

10 - Jack Johnson

Jack Johnson (Oahu, Hawái) es un cantautor de folk rock, surfista, poeta y cineasta estadounidense. Es conocido por sus trabajos en los géneros de soft rock y acústicos. En 2001, se logró un éxito comercial después del lanzamiento de su álbum debut, Brushfire Fairytales. Ha lanzado ya cinco álbumes más, una serie de EP y películas de surf/bandas sonoras. También es conocido por la organización de un evento anual, el Festival Kōkua.

Si crees que falta alguno que tu consideres que devería estar en la lista, no dudes dejar un comentario y se publicará.