Todo empezó empezó en el 2004, cuando Ugo Manzoni, de profesión (y pasión) diseñador gráfico y aprovechando sus conocimientos de programación web, puso en marcha FotosdeBarcelona.com, para compartir con el mundo su álbum de fotos de Barcelona, una comparativa del antes y después de aquellas imágenes que había ido recopilando a lo largo del tiempo.

A día de hoy, la web dispone de más de 700 fotografías comparativas realizadas in-situ a las que acompaña historiagrafica.com, un extenso catálogo online donde encontrar fotografías antiguas de Barcelona y de Catalunya así como mapas, grabados, cromos, retratos y material gráfico de lo más variado. Podrás encontrar de todos los distritos, aunque el de Ciutat Vella es el más fotografiado, ya que de sus calles hay muchas más fotografías disponibles.

Por otro lado, también puedes encontrar una buena colección de fotografías panorámicas antiguas que, debido a su singularidad, son las más llamativas. En este caso han sido escaneadas en alta resolución a partir de los ejemplares originales. Tanto estas panorámicas, comparativas o no, como todo el material gráfico están disponibles a la venta para su reproducción (editoriales, interiorismo, decoración...). Algunos ejemplos se pueden ver en el apartado Reproduccions. Las ganancias sirven para cubrir los gastos de mantenimiento de la web.

Ugo Manzoni editó un libro en el año 2010 y actualmente agotado, Barcelona a través del tiempo (Editorial Amberley), donde se reproducen 100 parejas de fotos comparativas junto con una descripción histórica de cada una de ellas.

Colaboró activamente en los coleccionables Catalunya, abans i ara (2006) editado por El Periódico de Catalunya, y en Barcelona, una ciudad de vanguardia (2005) y L'Àlbum de Catalunya 1881-2011 (2011) de La Vanguardia.

La realización de los contenidos para L'Àlbum de Catalunya 1881-2011 le permitió recorrer todo el territorio catalán y conseguir material suficiente para crear fotosdecatalunya.cat, donde se recopilan las comparativas de las poblaciones que visitó, visita y visitará de Catalunya.

La web es un lugar de referencia fotográfica de la historia de Barcelona gracias a que Ugo es miembro del Cercle Cartòfil de Catalunya, uno de sus mejores proveedores de imágenes.

Si deseas más información o tienes en mente algún proyecto relacionado con Barcelona, no dudes pasar por su Web o sus redes sociales: instagram, facebook, etsy... a buen seguro disfrutarás de lo que te encuentres y te sorprenderá gratamente.