Bambookoa y el emprendimiento sostenible

Bambookoa y el emprendimiento sostenible

Hoy toca hablar de Bambookoa, y la posibilidad de montar en bici acercándote más, si cabe, a la Naturaleza.

Convencidos de el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y placentero y que nos permite disfrutar del desplazamiento desde otra perspectiva, ya sea al emplearla para ir al trabajo, dar un paseo o hacer las salidas con amigos. El uso de las dos ruedas hace más plena nuestra interrelación con el entorno, nos libra de atascos y de problemas de aparcamiento y hace de la movilidad urbana una experiencia grata.
Corría el año 2014 cuando Mikel Barea, natural de Navarra, ganó un concurso de emprendedores con el prototipo de su bici de bambú.

Todo empezó como un reto personal y que con el paso del tiempo se ha convertido en una apuesta en firme por la sostenibilidad en la que la tecnología y la naturaleza se entremezclan hasta convertirse en una sola.

El resultado se llama BambooKoa y tras muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza, se ha materializado en forma de bicicletas de bambú. 

Yo había trabajado antes con materiales como la fibra de carbono, la fibra de vidrio o materiales naturales. De hecho, llegué a hacerme unos esquíes de travesía de fibra natural con los que todavía practico este deporte

Mikel Barea, ingeniero de materiales por la Universidad Pública utiliza la bicicleta como medio de transporte habitual, cosa que le permite, de ahí que se cuestionara como poder utilizar elementos más sostenibles en la bici y se acordó del bambú.

Mikel comenzó fabricando una bicicleta para sí mismo y poco después, y en vista del éxito que había tenido ese primer modelo, continuó con una segunda bicicleta para su mujer. Viendo el interés de la gente y la necesidad de Mikel por seguir haciendo más bicis, dio rienda suelta a su creatividad e ingenio para fabricar nuevos modelos, incluyendo una bici sin pedales, para niños.
El resultado de este trabajo, cuyo prototipo permitió a Mikel ganar la tercera edición del certamen de emprendedores Fool’s dinner, son varios modelos de bicicletas de carácter urbano: Lurrakoa, Belarrakoa, Urakoa, Suakoa e Ikatzakoa. En principio todas las bicicletas son para cualquier usuario, hombre o mujer y de cualquier edad. Si bien hay modelos como el de Suakoa o Urakoa donde se ha buscado la máxima comodidad a la hora de pasear en bici. Otros modelos como Belarrakoa o Lurrakoa son bicis en las que se obtiene una postura más de velocidad y están pensadas para disfrutar callejeando todos los rincones de la ciudad, y el tiempo invertido en la fabricación de cada una de ellas es de alrededor de tres semanas.
Es un material muy resistente y muy ligero que, además de sus cualidades estéticas, tiene una interesante relación entre su peso y su resistencia
Y es que el bambú, además de ser un material renovable y sostenible, es muy flexible, tanto, que según explica Mikel, resulta ser más flexible que el carbono, un material muy en boga últimamente en la construcción de bicicletas. De esta manera se obtiene una absorción de las irregularidades del terreno mayor y por tanto una mayor suavidad y comodidad al conducir la bici.
El bambú, a pesar de que no es un material muy conocido, en países de América y Asia su uso está muy extendido. En muchos países se utiliza en la fabricación de andamios, puentes e incluso edificios, que con un poco de mantenimiento pueden durar toda la vida.
Las bicis están hechas a medida y son totalmente personalizables, les han llegado a pedir cambios en sillines y más componentes y ahora mismo están fabricando un modelo de bicicleta de carretera totalmente distinto a lo que tienen en catálogo, que empieza por un estudio de las medidas del cliente previo a la fabricación. Hecho esto, se pasa a la elección de los palos, comprobar su idoneidad y unir las diferentes partes con fibra de carbono o fibras naturales de Jute para dejarlo reposar una semana antes de montar todas las piezas.
En BambooKoa, además de Mikel, también trabaja su mujer Ana Romera, diseñadora gráfica y autora de la página web de la marca.

Si quieres saber más sobre ellos, no dudes en pasarte por su página web, por su Facebook, Pinterest o por su Instagram, seguro que encontrarás esa bici que te gustaría tener.

Y no dudes contactar con ellos:

C/ Ventura Rodriguez
C.P.: 31012. Pamplona / Iruña
Phone: 658 913 796
Mail: info@bambookoa.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − uno =